sábado, 3 de diciembre de 2011

Damien Hirst: ¿talento o marketing?

El británico Damien Hirst, que logró alcanzar el éxito en los años 90 formando parte de la generación de los Young British Artists, es uno de los artistas más ricos en la actualidad con una fortuna valorada en unos 1.250 millones de euros (cerca de 1.768 millones de dólares). Ese patrimonio lo ha conseguido gracias a que sus obras con mariposas, puntos de colores, calaveras o animales disecados se venden por increíbles sumas de dinero. Tan solo hay que recordar que en septiembre del 2008 se subastaron 223 obras suyas en Sotheby´s Londres por la escalofriante cifra de 88,8 millones de euros o que una de sus calaveras, realizada a base de platino y diamantes, fue comprada por 74 millones.

Estos precios se han conseguido gracias a que este artista inglés se ha convertido en una auténtica marca en el mundo del arte que vende todo aquello que toca. Pero ¿es Hirst un verdadero artista o un muy buen publicista? Hay quien opina que, a pesar del ruido que está haciendo, él es más un buen publicista que ha sabido explotar los nuevos medios de comunicación para venderse. Incluso algunos han criticado que son sus asistentes los que crean las obras y él sólo pone el nombre. De hecho, la calavera con diamantes nombrada antes ni siquiera era fruto de su elaboración (como otras muchas de sus obras): una conocida joyería londinense se encargó de modelar los huesos en tamaño natural e incrustar sobre ellos más de 8.000 brillantes con un peso total de 1.100 quilates.
Sea por talento o por marketing, está claro que Hirst se ha convertido en uno de los artistas más conocidos a nivel mundial. Para aquel que le quiera conocer más, os dejo este video que muestra una pequeña entrevista que le realizaron a finales del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario