martes, 6 de diciembre de 2011

Y el ganador del PREMIO TURNER 2011 es ....

Desde 1984, el Premio Turner se otorga cada año a un artista británico o a un creador residente en Reino Unido que tenga menos de cincuenta años. Cada año, se eligen cuatro nominados al galardón y suelen ser seleccionados por alguna obra de calidad u exposición destacada que hayan organizado durante los doce meses anteriores a la ceremonia. Los trabajos por los cuales son seleccionados se exponen en una exposición abierta al público que se inaugura unos meses antes de la entrega de premios. Un jurado independiente es el encargado de anunciar en el mes de diciembre el nombre del  ganador, quien es dotado con 25.000 libras (unos 29.000 euros) mientras que los otros tres seleccionados ganan 5.000 libras (unos 5.800 euros).
Desde su creación, el Premio Turner ha estado unido al escándalo y la polémica en numerosas ocasiones. De hecho, la periodista Patricia Tubella escribió en un artículo publicado en El País ayer mismo que “un sector de la crítica (…) ha denunciado la supuesta predilección del Turner por el impacto publicitario, y en detrimento de la verdadera calidad”. Aun así, está claro que este premio, que han ganado artistas como Gilbert & George (1986), Anish Kapoor (1991), Antony Gormley (1994), Damien Hirst (1995) y Chris Ofili (1998), ha supuesto la consagración de muchos de ellos.
En la edición de este año, los organizadores han querido mostrar la variedad de la escena contemporánea británica nominando a una serie de creadores provenientes de distintos sectores: un artista de instalaciones (Martin Boyce), un pintor (George Shaw), una escultora (Karla Black) y una videoartista (Hilary Lloyd). La exposición con los trabajos de los nominados se organizó en el centro Baltic de arte contemporáneo en la localidad de Gateshead (noreste de Inglaterra) y, aunque fue una de las pocas veces que los trabajos de los seleccionados se mostraban fuera de la capital británica, la exposición atrajó a más de 100.000 visitantes.
Tras unos meses de intriga, ayer mismo se dio a conocer el ganador de la edición de este año: se llevo el premio el artista escocés Martin Boyce quien, según El Periódico, “era el favorito de las casas de apuestas británicas”. Este artista es considerado uno de los grandes renovadores del lenguaje escultorico contemporáneo. Sus esculturas, de muy variado formato, combinan elementos provenientes de los paisajes urbanos, detalles del diseño de interiores y numerosas referencias al modernismo. Además, el periodista Javier Hontario, en un artículo publicado en El Cultural, añade que “Boyce explora los elementos constitutivos de toda escultura, así el peso, la levedad, la materia, el movimiento, y los enfrenta con motivos que arrojan luz sobre una posible presencia humana y que aportan un fuerte contenido psicológico”.


Para este premio, Boyce fue nominado por su trabajo A Library of Leaves. Esta instalación, que se expuso en la galería Eva Presenhuber de Zurich, consiste en un parque escultórico elaborado con árboles de cemento y hojas de metal blanco colgadas de las luces del techo, una obra que el artista ideó a partir de una mesa de trabajo diseñada por el francés Jean Prouvé para la Casa del Estudiante de París en los años 20 del siglo pasado.
Si queréis saber más información sobre él, os aconsejo que visitéis la website de la galería Tanya Bonakdar en la que podréis ver varias obras del artista. Por otro lado, también podéis disfrutar del video colgado aquí en el cual Boyce habla sobre su obra.


Video - TateShots: Turner Prize 2011, Martin Boyce
Idioma - Inglés (sin subtitulos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario