miércoles, 16 de noviembre de 2011

Reivindicaciones del sector cultural en el documento `Estrategia para las artes visuales´

Hace tan solo unas semanas el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, publicó un documento llamado “Estrategia para las artes visuales”. Dicho documento parece ser todo un hito en la cultura política de nuestro país: como el Consejo de Críticos de las Artes Visuales informa en su página web, “por primera vez en los más de treinta años de gobiernos democráticos, los máximos responsables de la cultura del Estado han tomado la iniciativa de elaborar una estrategia como esta, a través de un equipo de redactores y con la participación, las aportaciones y el consenso de las principales asociaciones de las artes visuales de España”.  
A través de este manifiesto, se proponen una serie de acciones  que serían fundamentales para el sector cultural:
·         Fomentar la creación y apoyar a los creadores.
·         Mejorar la situación socio-laboral de los creadores.
·         Fomentar y reordenar el patrimonio artístico contemporáneo.
·         Apoyar a las plataformas para el desarrollo de las artes visuales.
·         Fomentar la acción exterior y apoyar la internacionalización del sector de las artes visuales españolas.
·         Apoyar y desarrollar la educación, formación e investigación.
·         Crear nuevos públicos y fomentar las artes visuales como medio para la cohesión social.
Según el artículo “Cultura blinda en falso las artes visuales” publicado en el periódico La Voz de Asturias, la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales (Ángeles Albert) pretendía que esta iniciativa se convirtiera en un pacto de Estado para la cultura. Parece ser que la propia ministra, Ángeles González-Sinde, tenía incluso la intención de llevar dicho documento el pasado junio ante el Consejo de Ministros y luego al Senado para su aprobación. Pero, desgraciadamente, el documento se publico finalmente a finales de octubre cuando ya era demasiado tarde.
En estos momentos, el documento no es más que un manifiesto que no puede aprobarse oficialmente debido a que estamos en campaña electoral. Solo espero que aquel partido político que gobierne tras las elecciones del próximo domingo 20 de noviembre no tire las propuestas escritas a la basura y, al menos, estudie las reivindicaciones del sector cultural, algunas de ellas muy necesarias.
Si queréis leer el documento,  solo tenéis que pinchar aquí. Esperamos vuestras opiniones.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la info de este manifiesto:) Estoy totalmente de acuerdo y esperemos que esto salga adelante!! Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel! Muchas gracias a ti por visitar el blog :)

    ResponderEliminar