jueves, 17 de noviembre de 2011

La segunda edición de "In Medi Terraneum" comienza mañana, viernes 18 de noviembre



Mañana, día 18 de noviembre, abre sus puertas la segunda edición de In Midi Terraneum (IMT), un festival internacional de videoarte que se celebra simultaneamente en 5 ciudades de 5 países distintos del Mediterráneo y Latinoamérica. Gracias a este festival, se inaugurará, de forma paralela, diversas exposiciones en los siguientes espacios e instituciones culturales:
-       Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Uruguay.
-       Instituto Italiano di Cultura de Córdoba, Argentina.
-       Instituto Cervantes en Palermo, Italia.
-       Centro Cultural Warehouse en Volos, Grecia.
-       Espacio CAMON en Madrid, España.
En los centros artísticos de Argentina, Uruguay, Italia y Grecia se mostraran, por separado y de forma simultanea, cuatro obras de videoarte de unos artistas seleccionados previamente en una convocatoria abierta por IMT bajo el lema “Creatividad y precariedad”. Dichas obras son:
-       "Afuera" de Alejandra González Soca (Maldonado, Uruguay, 1973).
-       "Vida Intersticial" de Isabel Caccia (Córdoba, Argentina).
-        "Inshallah" de Gloria Sulli (Pescara, Italia).
-       "Failure" de Argy Sapountzakis (Atenas, Grecia, 1983) y Pano Delilabros (Atenas, Grecia, 1974).
Por otro lado, Madrid será mañana el epicentro del festival. De hecho, es en esta ciudad en la que se celebrará mañana mismo la presentación oficial del evento y de los artistas participantes. Tras finalizar dicha presentación, se podrá disfrutar de una sesión de Vj y Dj, en la que se combinará fragmentos de las obras anteriormente mencionadas con la intención de formar una quinta pieza hibrída. Tanto esta sesión como la presentación previa serán retransmitidas en directo por streaming en las otras cuatro sedes participantes.
Una vez finalizado el evento inaugural, las cuatro obras seleccionadas, más la quinta pieza generada en directo mediante Vj, quedarán expuestas en los espacios de las instituciones colaboradoras de cada ciudad.
A través de este festival, los organizadores pretenden conseguir dos objetivos fundamentales:
  1.       En primer lugar, unir dos zonas geograficas tan separadas como Latinoamérica y el Mediterráneo.
  2.       Por otro lado, reveindicar el papel cultural de aquellos países de la períferia que, tradicionalmente, han funcionado solo como receptores de contenidos culturales ideados fuera de sus fronteras.

Esperemos que, con iniciativas como estas, estos paises perifericos puedan abandonar la períferia y exportar, por fin, sus propias ideas al exterior.  
Si queréis saber más sobre este evento, no dudéis en visitar la página web del festival.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario