martes, 15 de noviembre de 2011

JR y sus exposiciones callejeras

Supongo que muchos de vosotros ya habréis oído hablar de JR. Para aquellos que todavía no sabeís nada de él, deciros que es un fotógrafo y artista callejero francés de 28 años.

Comenzó su carrera artística con tan solo quince años, cuando empezó a realizar grafitis tanto por las calles como por los lugares más inhóspitos de París junto a su grupo de amigos. Pero cuando un día encontró una cámara fotográfica que alguien había olvidado en el metro, dejo a un lado los tubos de pintura y comenzó a explorar los límites de la fotografía. Con esa cámara empezó a retratar sus hazañas y las de sus compañeros para luego pegar sus fotografías por las calles de la ciudad. Rechazaba exponer sus obras en los espacios artísticos habituales (museos, salas de exposiciones o centros de arte) y prefería mostrar su trabajo en el espacio público sin autorización o aprobación de ninguna institución. JR quería rebelarse contra las instituciones artísticas más elitistas y acercar sus trabajos a todo el público de la calle, incluso a aquellas personas que no tienen acceso a la cultura o a los museos
Esa filosofía de democratizar el arte exponiendo sus obras en las calles sigue presente en los proyectos actuales de JR. De hecho, los proyectos que ha realizado durante los últimos años han consistido en lo siguiente: viajar a distintos países del mundo, fotografiar a personas involucradas en diversos conflictos y empapelar las paredes, los muros y los edificios de diversas ciudades con esos retratos impresos en posters gigantes. Gracias a estas acciones, JR ha conseguido mostrar  al mundo no solo las caras de numerosas personas cuyas vidas han sido marcadas por la violencia o la tragedia, sino también enseñar la vitalidad, el orgullo y las sonrisas de los retratados. Se ha convertido en poco tiempo en un agudo observador de nuesta época (y sus tragedias) que quiere que los peatones se cuestionen el mundo con las exposiciones que monta en la calle.

Distrito 20, París, 2006
Face2Face, Holy Tryptich
 2006

Slum of Kibera, Nairobi
(KENYA) February 2008

Womans are heroes, Favela "Morro da Providencia"
(Rio de Janeiro), Agosto 2008

Cambodia, Phnom Penh, Kid, March 2009

Debido al impacto de su trabajo, JR recibió a principios de este año el prestigioso premio TED PRIZE 2011, gracias al cual recibió 100.000 dólares (72.000 euros) y todo el apoyo necesario para llevar a cabo un proyecto soñado. Durante la conferencia que dio en la entrega de dicho premio, el artista se preguntaba a sí mismo si el arte podía cambiar el mundo. Para responder a esta gran pregunta, JR conto su historia y explico todos los proyectos que ha realizado desde que era joven. Si quereís conocerle un poco más, os aconsejo que veas este video con su conferencia, una conferencia muy buena y divertida.


Conferencia JR - TED PRIZE 2011
Idioma: Inglés
NOTA: para ver el video con subtítulos en cualquier idioma, pinchar aquí.

Para terminar, solo informaros de que JR lanzó un reto al recibir el galardón: "deseo que os levantéis por lo que realmente os importa participando en un proyecto de arte global y que juntos podamos darle la vuelta al mundo como a un guante". De esta manera definía el artista su mayor propuesta artística hasta el momento a la que ha bautizado como Inside out project. Con este proyecto titánico, JR pretende involucrar a participantes de todo el mundo en una misma acción con la ayuda de internet, pero ¿cómo?.
Desde una página web (http://www.insideoutproject.net/), el artista solicita a todo aquel que quiera colaborar una fotografía en blanco y negro de su propio rostro o el de otra persona sobre fondo neutro. Pasado un tiempo, JR enviará un póster de 90 por 135 centímetros de esa imagen con la única condición de que el solicitante se comprometa a exhibirla en el lugar de su ciudad con más impacto público que le sea posible y documente esa acción con otra fotografía. Dicha fotografía deberá ser mandada al artista y formará parte del catálogo del proyecto artístico global. Solo queda que vosotros también os animeis a participar.

Si quereís saber más información sobre este artista y sus proyectos, solo teneís que visitar su página web http://www.jr-art.net/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario