viernes, 18 de noviembre de 2011

Entrevista a ... Jaime López, de la Asociación Arte Sostenible

A parte de utilizar este blog para presentar mis reflexiones y las curiosidades que me interesan en relación con el mundo del arte y la cultura, también me gustaría publicar en este espacio una serie de entrevistas a distintos profesionales e instituciones culturales. Para ello, he decidido crear una nueva sección en este blog llamada Entrevista a... a través de la cual podréis conocer las opiniones y los proyectos de distintos especialistas, profesionales y organismos del sector.

Para estrenar esta nueva sección, Art Gossips ha contactado con Arte Sostenible, una asociación sin ánimo de lucro son sede en Madrid. Fue creada hace unos cuantos años por un colectivo de profesionales del ámbito del arte y la cultura concienciados con la degradación ambiental y social de nuestro entorno. Jaime López, uno de los responsables de esta asociación, ha sido tan amable de contestarnos a una serie de preguntas para presentarnos su trabajo. Espero que os guste. 





Hola Jaime, en primer lugar nos gustaría saber cuando nació la asociación y con qué finalidad.

Arte Sostenible nace en noviembre de 2008 con la finalidad de satisfacer necesidades de la población a través de proyectos socio-educativos en el ámbito del arte, que desarrollen la sostenibilidad social y ambiental.

¿Cuáles son sus funciones?

Para el cumplimiento de nuestros fines realizamos tres tipos de actividades fundamentales: desarrollar campañas y organizar talleres de arte que fomenten la integración social y la concienciación medioambiental, facilitar la inserción laboral en el sector artístico-cultural mediante la orientación profesional y la impartición de cursos de formación on-line, y por último promover la obra de artistas comprometidos con aspectos del desarrollo sostenible.

En relación con la promoción de artistas, ¿como elegís los artistas que apoyáis y como los promovéis?

Los proyectos artísticos los recibimos directamente de los artistas que se ponen en contacto con nosotros o los descubrimos a través de internet. Después, a la hora de examinarlos, se valoran por su interés estético, pero sobre todo, en el aspecto conceptual, por el grado de compromiso con los diferentes aspectos del arte sostenible. Finalmente, los proyectos seleccionados se promocionan en nuestra página web, en el blog y en la newsletter, y las redes sociales en las que tenemos presencia. Además, pasan a formar parte de una base de datos para las exposiciones que estamos programando para los próximos años.

¿Qué proyecto artístico estáis organizando o apoyáis en la actualidad?

Actualmente estamos trabajando en dos proyectos artísticos para el próximo año: por un lado, una Guerrilla Gallery que tendrá lugar en Madrid y que se hará en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios en el contexto del Symposium de las Tecnologías para la Acción Social e-STAS; por otro lado, una Feria de Arte en Palma de Mallorca, que consistirá en una exposición abierta para dar la oportunidad de presentar su obra a numerosos artistas visuales que, por los complejos mecanismos de promoción artística que existen hoy en día, tienen dificultades en ser incluidos en los circuitos establecidos del mercado del arte actual. Además de esta muestra, tenemos previsto un programa de mecenazgo artístico, así como una donación económica a una ONG de la isla.

Acabas de mencionar que también impartís cursos de formación online en relación con distintas facetas del mundo del arte: comisariado, museología, gestión cultural, catalogación, etc.… ¿Por qué creísteis que era necesario ofrecer estos cursos?

Por el problema de desempleo que existe y para facilitar la inserción laboral de jóvenes artistas y recién titulados en el sector artístico-cultural, creímos necesario no solo ofrecer un servicio de orientación profesional sino también un programa educativo a distancia, con cursos a precios muy asequibles para completar la formación. Actualmente ofrecemos 11 cursos online, y hemos tenido más de 300 alumnos principalmente de España, pero también de otros países americanos y europeos.

Por otro lado, ¿por qué decidisteis crear el blog en el cual presentáis noticias y proyectos?

El blog se creó como un medio más de difusión de toda nuestra actividad. Gracias a la facilidad para crear y difundir contenido que nos ofrece un blog es tal vez un medio más dinámico para promocionar lo que hacemos y compartir las cosas que encontramos. Al mismo tiempo y gracias a los comentarios podemos escuchar la opinión de nuestros lectores sobre un tema determinado.

Una pregunta sobre Internet y su relación con el arte: ¿qué ventajas y desventajas creéis que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales a la hora de promocionar, divulgar y enseñar arte?

Para nosotros casi todo son ventajas. Como herramienta de promoción y difusión podemos afirmar que internet y las redes sociales han sustituido al dossier como carta de presentación del artista, en algunos casos sustituye también a la galería, te permite mostrar tu obra a una audiencia potencialmente planetaria, incluso te permite vender tu obra en “mercados” antes inaccesibles para un jóven artista. Como espectadores pone a nuestra disposición obras que también serían inaccesibles para nosotros, especialmente por su ubicación.

Si tuviéramos que hablar de alguna desventaja con respecto a las nuevas tecnologías y su relación con el arte sería en el sentido de que exigen mucha dedicación, sobre todo si queremos llegar a sacarles partido en nuestro ámbito profesional.

Por último, ¿qué artista(s) de hoy en día nos recomendarías seguir?

La verdad es que hay infinidad de artistas en la onda de la sostenibilidad que pienso merece la pena seguir, eso dependerá de la preferencia de cada uno. En nuestra página web y en nuestro blog publicamos noticias sobre proyectos de numerosos artistas que consideramos de interés. Un artista que nos gusta y nos acompaña desde que comenzamos esta andadura es por ejemplo Nacho Zamora, cuyo proyecto de arte público y energía solar  "Solar Art Works" tiene una gran proyección internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario