domingo, 27 de noviembre de 2011

Entrevista a ... Clara Bonet, ilustradora y artista.

Navegando por la red, me he topado con los trabajos de Clara Bonet, una ilustradora y creativa publicitaria nacida en Barcelona que posee una carrera envidiable. 

En el año 2000, Clara se graduó en artes gráficas e ilustración en la escuela Pau Gargallo y ese mismo año realizó un postgrado de ilustración en la escuela de diseño Eina. Cuatro años más tarde, en 2004, conoció a Antonio Montero, director creativo de la agencia Contrapunto de Madrid, quien le ofreció trabajar como creativa publicitaria con clientes como el periódico El País,  Digital + o el Metro de Madrid entre otros.

En el año 2005, comenzó a trabajar para la agencia Go Marketing (Madrid), gracias a la cual colaboro con numerosos clientes como el Ayuntamiento de Zaragoza, y quedo finalista en los premios "Sol" de San Sebastián ese mismo año. Desde el año 2006,
reside en Barcelona y trabaja como Freelance, alternando trabajos de ilustración, diseño y dirección de arte y colaborando con Hop Design, un estudio de interiorismo italiano ubicado en Barcelona.

Sus trabajos artísticos, que tienen gran estilo y personalidad, nos muestran a personajes de diversas condiciones y edades en actividades cotidianas o en simples retratos. Y todo ello con un estilo artístico que se caracteriza por las composiciones simples, las texturas planas, las líneas negras sinuosas y un número limitado de colores muy vivos. Con estos elementos, Clara crea ilustraciones y obras con pintura acrílica de gran inspiración pop que parecen estar más próximas a la serigrafía que a la pintura en sí.

Por el interés de su obra, Art Gossips ha decidido contactar con ella y realizarla una pequeña entrevista. ¡Disfrutad!






Para empezar, decir que trabajas como ilustradora y diseñadora grafica pero también pintas cuadros. Nos gustaría saber cuándo empezaste a interesarte por el arte y qué fue lo que te empujo a trabajar en el sector de la ilustración y el diseño.

Desde pequeña dibujar era algo que se me daba bien así que, cuando tuve la opción de escoger estudios, para ¡allá fui! Al principio quería ser ilustradora de cuentos infantiles, pero poco a poco fui encontrando un estilo en el que me encontraba más cómoda y se alejaba de mi primer ideal. Empecé a realizar encargos donde podía mezclar diseño gráfico e ilustración pero, de forma natural, fui moviéndome entre diferentes campos e intentando definir qué es lo que realmente me hace disfrutar… pintar.

Tu estilo es muy personal, ¿cómo lo definirías?

Gráfico, muy colorista, de texturas planas y sin volumen, línea negra y contundente, con trazos desencajados, incompletos o superpuestos. Es un estilo donde los personajes tienen especial importancia por sus gestos o miradas, siempre un tanto “distorsionados” o exagerados, y muestran alguna actitud concreta. Sucede “algo” más de lo que hay pintado.

Parece que te interesa mucho tanto la figura femenina como las escenas o actitudes cotidianas: ¿qué es lo que quieres expresar o transmitir con tus ilustraciones y pinturas?

Actitudes, momentos muy concretos, etc.… Cada cuadro es un “click” de una escena determinada o de un momento concreto de esa escena. Me gusta, cuando tengo una imagen terminada, observarla y ver como la misma no está quieta. Veo ése momento concreto, pero intuyo mucho más…





¿Qué artistas admiras y cuales te influyen más a la hora de trabajar?

Egon Schielle sería mi favorito. Tom Wesselmann, David Hockney o Jim Dine, entre otros, serían referentes en cuyas obras encuentro similitudes con lo que hago. Sin embargo, ¡artistas hay demasiados para fijarse solo en unos pocos! (risas)
Muchas veces, buscando ilustradores actuales por la red, uno se sorprende igual o más que recurriendo a los clásicos.

¿Cuál ha sido el último proyecto en el que has estado involucrada?

Encargos personales de pintura.

 ¿Hay alguna obra o algún proyecto que hayas hecho durante tu carrera del que te sientas especialmente orgullosa?

Muchos, por no decir casi todos. Soy muy exigente así que, si doy por terminado un proyecto, es porque creo que así tenía que ser, y no de otra manera.
Estoy tratando de elegir solo uno… pero cada cosa que he hecho ha significado algo para mí, así que escojo el último proyecto en el que estoy trabajando ahora que es el que me hace vibrar: ¡una próxima exposición!

¿Una próxima exposición? ¿Nos puedes contar algo más sobre ella?

¡Yes! Estoy preparando una exposición con una serie de retratos de mujeres pintados desde un punto de vista muy estético y muy vinculado a la moda, una serie donde las mujeres que aparecen vuelven a ser protagonistas. Son mujeres de carne y hueso, mujeres fotografiadas en los años 70, referentes de la moda actual… pero todas ellas TAN “FemmeNINES”.





Ya que vives en Barcelona, aprovechamos para preguntarte cómo ves el panorama artístico en esta ciudad y, en general, en el resto del país. ¿No crees que hay muchos artistas jóvenes españoles que están emigrando a otros países? ¿A qué crees que se debe este movimiento?

No es algo nuevo, esto viene sucediendo desde hace tiempo y ¡va a peor! Cada vez hay menos oferta para el creador/ilustrador/fotógrafo/artista/diseñador… da miedo. Si aquí no hay padrinos que apuesten por los nuevos talentos, habrá que moverse a otros lados. Quien la sigue la consigue ¿no?

Por otro lado, ya que esta entrevista se publica en un blog online, nos gustaría saber cuál es tu opinión sobre la relación entre el arte y las nuevas tecnologías: ¿qué ventajas y desventajas creéis que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales a la hora de promocionar, enseñar y divulgar arte?

Las ventajas son ilimitadas. Por lo tanto, ¡maravillosas! Cualquiera puede hoy tener su galería en la red y ser visto por otro. A partir de ahí, hay un mundo de opciones increíbles. Hay muchos nuevos artistas que empiezan a despuntar y mucho de ello es gracias a las redes sociales.
¿Desventajas? Que se quede en algo virtual. Si esto sirve como puente para convertirse en realidad, mejor.

Para terminar, ¿qué otros pintores o ilustradores actuales te gustan y nos recomiendas seguir la pista?

Conrad Roset (¡que propaganda no le falta!). Y, cómo no, recomiendo buscar en la red.





Si os ha gustado la entrevista y las obras de Clara, os recomiendo visitar su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario