miércoles, 23 de noviembre de 2011

China: el nuevo imperio del mercado del arte


Hace unas semanas se conoció el informe sobre el mercado del arte que anualmente publica Artprice.com, un banco de datos que analiza los resultados de millones de subastas de arte en todo el mundo. Según dicho informe, China se ha convertido en la gran potencia mundial del mercado del arte en términos de ventas y artistas.  
Por un lado, este imperio asiático ha conquistado, en poco tiempo, el primer puesto en la lista de países con más ventas de obras de arte a través de casas de subastas superando a países como EEUU y Reino Unido, aquellos que habían dominado el mercado desde los años cincuenta hasta ahora. De hecho, China representa el 33% del producto mundial de ventas en la actualidad, mientras que EEUU y Reino Unido abarcan un 30 y un 19% respectivamente.

 
Por otro lado, la supremacía china en el mercado artístico también se ve en la clasificación de los diez artistas más vendidos del año 2010 en los que, según Artprice, se incluyen cuatro artistas chinos: Qi Baishi, Zhang Daqian, Xu Bihong y Fu Baoshi. Si reducimos el número de artistas a aquellos del sector del arte contemporáneo, la proporción es aun mayor ya que, de los diez primeros artistas actuales más vendidos a nivel mundial, hay tres estadounidenses (Basquiat, Koons y Price) frente a seis chinos (Zeng Fanzhi, Chen Yifei, Yidong Wang, Zhang Xiaogang, Liu Xiaodong y Ye Liu).
 
Debido a la importancia de este país en términos de ventas y artistas, numerosas empresas en relación con el sector artístico se están mudando a China: Christie's y Sotheby's han abierto sucursales en Hong Kong, algunas grandes galerías occidentales se han trasladado a esta ciudad o a Pekín y las ferias de arte contemporáneo chinas atraen a numerosas galerías provenientes de Europa y EEUU. Todos ellos buscan que el mercado chino sea la salida a la crisis occidental, crisis que está haciendo tanto daño a sus negocios.

En relación con todo esto, os aconsejo que leáis el articulo El yuan es el yuan” escrito por Elena Vozmediano y publicado en Elcultural.com el pasado día 11 de noviembre. A través de este texto, la periodista y crítica de arte reflexiona sobre lo irónico que es que el mercado de arte chino sea el más potente en la actualidad mientras algunos de sus artistas sufren una gran represión política. Solo hay que recordar el caso de Ai WeiWei, quien fue detenido por su extrema oposición al régimen este mismo año (acusado, oficialmente, de delito fiscal). Espero que tengáis un momento para leerlo porque es un artículo muy bien escrito y que cuenta la realidad del mercado de arte en China. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario