martes, 25 de octubre de 2011

El misterio detrás de una obra de arte


Mi generación, aquella nacida a mediados de los ochenta, es una generación  audiovisual. De hecho, las imágenes se han convertido en elementos fundamentales de nuestro aprendizaje ya que hemos crecido frente a la televisión, los videojuegos, la pantalla del cine y el ordenador. Quizás por ello, no haya mejor manera de inaugurar este blog que con un video en el que se muestra tan solo unos minutos del film Le Mystère Picasso (el Misterio Picasso).
Esta película es un corto realizado por Henry-Georges Clouzot en 1956, un corto con el que se quiso mostrar una de las facetas más íntimas de Pablo Picasso: el pintor malagueño durante el proceso de creación. Para ello, se grabo a Picasso pintando unos dibujos sobre unas telas semitrasparentes que dejaban ver por los dos lados del lienzo aquello que el artista estaba realizando.



Cuando vamos a ver una exposición en cualquier museo, solemos disfrutar de las obras de arte expuestas en las paredes sin pensar en cómo esos lienzos o esculturas que están delante de nuestros ojos han sido creados. No nos paramos a pensar ni un segundo en el tiempo y el trabajo que los artistas han invertido en la creación de esas obras (desde el momento en el que tienen la primera idea hasta que realizan el último trazo con el pincel). Creemos que la belleza y la perfección son características que se encuentran solo en las obras ya acabadas y ni se nos ocurre pensar en cómo esas obras han sido realizadas. Nos han querido enseñar que lo importante es el objeto final, no el proceso artístico en sí. Pero videos como este consiguen mostrarnos lo especial que es el momento de creación, más alla del resultado final. A veces poder ver cómo un artista esta creando su obra en su propio estudio es un momento más mágico, intímo y especial que el hecho de ver cualquier obra ya acabada y colgada en la pared de alguna habitación.


Espero que podáis sentaros unos minutos frente al ordenador para disfrutar de este video. Para animaros a verlo, solo deciros que Le Mystère Picasso ganó el premio especial del jurado en el Festival de Cannes de 1956.


No hay comentarios:

Publicar un comentario